¿Qué es una asamblea ordinaria?
La asamblea ordinaria en propiedad horizontal es aquella donde se reúnen los copropietarios de un edificio o conjunto para tratar todos los temas relacionados con la copropiedad y bienes en común.
En esta asamblea también se efectúan nombramientos que correspondan, se aprueban los balances del año que culmina y el presupuesto del siguiente año. En caso de que no exista consejo de administración, se debe designar al administrador y su suplente.
¿Cómo realizar la convocatoria a la asamblea ordinaria?
Se debe convocar asamblea ordinaria una vez al año, de acuerdo a lo señalado en el reglamento. Se convocan los primeros tres meses siguientes al vencimiento del período presupuestal, generalmente entre enero y marzo.
La convocatoria a la asamblea ordinaria está a cargo del administrador de la copropiedad, quien deberá enviar dicha convocatoria con una antelación de 15 días calendario (no se toma en cuenta ni el día de la convocatoria ni el día de la reunión) a los propietarios, a la dirección más reciente que tengan registrada.
Como excepción, se podrá manejar el envío de la convocatoria vía correo electrónico, cuando sea solicitado por el propietario, siempre y cuando cumpla con el reglamento.
El lugar a realizar la reunión debe ser en la dirección de la copropiedad, donde se localiza el edificio o conjunto.
En caso de que no se llegue al quórum establecido en el reglamento para celebrar la asamblea ordinaria, se convocará el tercer día hábil a partir de la convocatoria inicial.
En la nueva convocatoria las decisiones se tomarán con un número plural de propietarios, cualquiera que sea el porcentaje de coeficientes representados, es decir, a partir de 2 propietarios se podrán tomar decisiones por el conjunto o edificio.
Los asuntos imprevistos que se deben discutir entre copropietarios, se deberá convocar a una asamblea extraordinaria.
¿Quieres transcribir tu asamblea? En TranscribeYA tenemos experiencia en transcripción de asambleas y reuniones de propiedad horizontal, ¡contáctanos!