¿Quieres desgrabar un audio a texto? Desgrabar es otro término usado para el proceso de extraer el contenido de una grabación, ya sea audio o video, a un formato de texto. Sean conferencias, entrevistas, grupos focales, entre muchos otros.
El término desgrabar con “b” no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, de hecho, si lo escribes en Word, verás como el autocorrector lo señala como errado y te sugiere escribirlo con “v”.
De manera que, ¿existe o no el término “desgrabar” un audio a texto?
Existe en el lenguaje popular usado en el mundo de transcripciones o digitaciones, en especial para periodistas, estudiantes de postgrado, investigadores, entre otros, que requieren grabar audios y videos y luego pasarlo a un documento de texto para de esta manera, poder buscar la información más rápidamente.
¿Como desgrabar un audio a texto de calidad?
Lo más importante para poder “desgrabar” un audio a texto de calidad, es el audio o video de donde se va a extraer la información. Es decir, la tarea comienza desde mucho antes de sentarse a digitar.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr tener un audio o video de calidad, y por tanto una “desgrabación de calidad”:
Selecciona el lugar ideal:
Al momento de decidir grabar un audio o video, la selección del lugar es indispensable. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- – Evita lugares con ruido, cercanos a la calle, donde hay gente hablando, donde puedes ser interrumpido en medio de la grabación.
- – Procura buscar lugares tranquilos, preferiblemente cerrados.
- – Lugares al aire libre podrían funcionar pero debes tener en cuenta que necesitarás un equipo más sofisticado para lograr un buen sonido.
- – También debes tener en cuenta que si es un lugar donde hay mucho viento, esto podría interferir en la calidad de la grabación.
Usa una grabadora profesional y micrófono:
Para tener un audio o video de gran calidad, es preferible usar una grabadora profesional y micrófono.
Sin embargo, si tomas en cuenta nuestras recomendaciones en cuanto a la selección del lugar, con un celular podrás lograr una buena grabación. Debes tener en cuenta que la persona o personas que hablen, deberán estar ubicadas cerca del equipo.
No interrumpas la grabación:
Procura que cada persona que intervenga durante la grabación, lo haga a su turno, sin interrumpir a la otra persona, y evitando que dos o más hablen a la vez, esto complicará la desgrabación, y se perderá información.
Haz un resumen previo con los puntos más importantes a tratar:
En ocasiones en entrevistas, focus groups, incluso conferencias o clases, las preguntas pueden ser repetitivas o ambiguas, lo que resulta en una desgrabación tediosa de leer. Para ser eficiente, es importante tener una lista previa con las preguntas o los temas a tratar.
Si buscas un profesional para realizar la desgrabación, ¡contáctanos!
Si quieres aprender más sobre transcripción, digitación o desgrabación ¡únete a nuestra comunidad!