Transcribir un audio a texto es más complejo de lo que parece a simple vista. Una persona con una velocidad promedio de 50 palabras por minuto puede demorar hasta ocho horas en transcribir una hora de audio.
Para transcribir audio a texto eficientemente es necesario evadir distracciones, estar en un lugar tranquilo, y muy atento, para que la transcripción sea lo más fiel al audio posible.
A continuación algunos pasos que te ayudarán a transcribir un audio a texto:
1. Escucha el audio de principio a fin:
Especialmente si no asististe al evento que fue grabado, escucha el audio completo, te ayudará a entender el contexto y el vocabulario que se está manejando, así como términos desconocidos sobre los que deberás indagar; podrás además identificar la cantidad de interlocutores y si se mencionan o no sus nombres.
2. Utiliza un programa de transcripción:
Los programas de transcripción te permiten ahorrar un poco de tiempo, con ellos puedes avanzar y retroceder rápidamente, puedes aumentar o disminuir la velocidad de la grabación, y puedes aplicar formatos a las etiquetas de tiempos.
3. Usa abreviaciones:
Especialmente al transcribir audios o videos muy largos a texto, es importante utilizar abreviaciones de palabras comunes, que luego, al finalizar, podrás reemplazar automáticamente por la palabra completa. Esto te ahorrará preciados minutos.
4. Distingue la diferencia entre el discurso hablado y el escrito:
A veces parece que el interlocutor dice todo seguido y no hace pausas. Sin embargo, está a juicio del transcriptor darle sentido y colocar los signos de puntuación de la manera que mejor concuerde. Recuerda, no se trata solo de escribir un gran párrafo, que será de difícil lectura, se trata de entender lo que el interlocutor quiso comunicar.
5. Transcribe todo:
Sea que estés haciendo una transcripción literal o natural, la esencia del texto debe ser igual al audio, no se pueden cambiar las ideas o las palabras, incluso si el interlocutor no logra dar a entender su punto de vista, o se enreda en explicaciones, todo debe ser transcrito de la misma manera. Estamos transcribiendo, no corrigiendo el estilo.
6. Usa etiquetas universales:
En ocasiones, debido a la calidad del audio, ruidos externos o volumen deficiente, no se logran escuchar palabras o frases, procura usar etiquetas conocidas, y siempre las mismas, como (inaudible), (ininteligible), puedes usar otras como (risas) (aplausos) en especial para transcripciones literales. Una vez definidas las etiquetas que quieres usar, procura ser consistente a lo largo de toda la transcripción.
7. Revisa la transcripción:
Una vez terminada, utiliza el autocorrector de Word para corregir los errores que hayas pasado por alto. Por último, escucha nuevamente todo el audio mientras lees lo que transcribiste. Esta última lectura te ayudará a llevar tu transcripción a un nivel mayor de calidad.